Etimológicamente Ética y Moral es lo mismo, sin embargo por aplicación y referencia son distintas.
La ética es una ciencia normativa, anteriormente conocida como Deontología o Teoría de los deberes; es normativa por los actos a la cual se refieren , en tanto que son actos concientes, libres y voluntarios, se remiten necesariamente a ciertas normas generales que tienen como base al “valor”.
De aquí que sea
Las normas a las normas a las cuales se refieren la ética, son llamadas en su conjunto “moral” de una u otra forma todas ellas apuntan a su valor fundamenta: “lo bueno”.
La moralidad es el carácter de los actos humanos en cuanto son considerados buenos o malos. Desde el punto de vista de la moralidad se les designa actos morales a aquellos actos acordes con el bien y actos inmorales a los actos ejecutados contra el bien, es decir, actos malos. Amoral es lo que carece de carácter moral.
Por tanto, los hechos de los hombres son de dos tipos, lo morales y los naturales. Naturales se les considera a aquellos actos no ejecutados ni voluntaria, ni libre, ni concientemente.
Los actos morales a diferencia de los naturales, son siempre concientes y voluntarios, apuntando a la posibilidad de la libertad. Los actos naturales tienen un origen pscologista y su determinación contrasta con la libertad de los actos morales.
Ética y casuística difieren, dado que mientras la ética investiga los principios generales que rigen los actos morales, la casuística enumera y clasifica los hechos morales particulares proponiendo un juicio moral para tales problemas morales, según las circunstancias que les rodeen.
La etica es muy primordial en la actualidad para todo ambito en el que vivimos.
ResponderEliminar